lunes, 29 de septiembre de 2008

Otros dibujos sobre el torero José Tomás

Día 29 de Septiembre: Este dibujo y el de abajo hacen referencia al mismo tema de hace unos días.. En el de arriba se observa el lance por el que José Tomás le muestra el camino del indulto al toro Idílico. Un error, a estas alturas de la lidia el toro debería tener las banderillas puestas.. y sin embargo lo he obviado.
Abajo el torero durante otro lance de la lidia.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Olivar

Día 28 de Septiembre: Hace unos días hablé de los olivos centenarios de mi tierra, pero aunque muchos no todos son tan antiguos... Existen muchas fincas de relativamente nueva creación, como ejemplo este dibujo de una parcela con olivos jóvenes alineados formando esta imagen geométrica y una pequeña casita en medio.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Toro indultado


Día 26 de Septiembre: El indulto de un toro en la plaza es un hecho excepcional, dicen los entendidos que por falta de bravura en el ganado o de dominio en el torero. Las crónicas de la Plaza de Toros de Barcelona cuentan que el torero José Tomás cogió su sitio y fue una "locura" y hablan también de los pies fijos en la arena y telas que abanicaban al toro y le proporcionaban el aire.... Y tras eso, el indulto entre el júbilo del público

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Manada de elefantes en Suráfrica


Día 24 de Septiembre: Se vuelve a legalizar la caza de los elefantes en Suráfrica. Se trata de una medida polémica que vuelve a enfrentar a ecologistas con gobierno.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Mis plumas de caña



Plumas de caña, unas compradas y otras fabricadas por mi mismo, de distintos tamaños. Las he utilizado y las utilizo para mis dibujos a tinta. Algunas de ellas son tan nuevas que aún no están acabadas, les falta el biselado, otras de ellas son pequeñas y me han servido para hacer los trabajos de pequeño tamaño.
Otro día os presento a mi pluma estilográfica antigua y mis otros instrumentos de dibujo.

Boceto desnudo masculino


Día 21 de Septiembre: Bocetos de dos figuras de desnudos masculinos hechos con lápiz sepia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Pentimenti

Dias 20 de Septiembre: Pentimenti. Esta palabra italiana significa en singular "arrepentimiento". En el sentido artístico se utiliza cuando ha habido una rectificación en la colocación de una parte en un dibujo o una pintura, a veces queda tapada por la pintura que queda encima y solo se descubre por métodos radiográficos etc.. En casos como este dibujo, se dejan ver como un efecto más.
Se trata de una imagen al carbon graso de un hombre desnudo arrodillado en la que he cambiado la posición de la pierna derecha, pensando que quedaba un poco corta.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Hecho con pluma de caña


Día 18 de Septiembre: Valga la redundancia Dibujo de plumas de caña que escriben "hecho con pluma de caña", hecho con pluma de caña.
Existe una gran dificultad para realizar dibujos de tinta sobre el papel de mi libro.. es muy poco encolado y absorbe la tinta como un papel secante, traspasando incluso a la hoja siguiente...dificilísimo de manejar el instrumento en estas circunstancias. Tengo entonces tres posibilidades, seguir haciendolo luchando contra los elementos (el papel en este caso), dejar estos dibujos para libros con otras superficies más adecuadas o hacer como ya he hecho en algún caso: hacerlo sobre un papel adecuado y pegarlo a mi libro.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pruebas con pluma de caña y estilográfica


17 de Septiembre: Prueba con tintas y plumas. He utilizado una pluma de caña fabricada por mi mismo y una estilográfica con depósito y tinta china negra y sepia.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Granada. Torre de la Catedral

13 de Septiembre: Día de oficinas en Granada.... Sin comentarios, menos mal que Granada no siempre ofrece la cara antipática.
Este dibujo en sepia es la versión incluida en mi libro pero he hecho otra con tinta sepia y una pluma hecha de caña. Las cañas me las he fabricado yo mismo despues de un paseo por el campo... Todo artesanía.
La versión en tinta la añado también.

sábado, 13 de septiembre de 2008

OLIVO CENTENARIO

12 de Septiembre: Según una noticia recientemente publicada, se está sufriendo tanto en la Comunidad andaluza como en otras comunidades españolas de un expolio de árboles centenarios vendidos a través de internet, utilizados para adornar jardines y parques públicos de otras partes de europa, donde estos son un signo de prestigio. Parece ser que las autoridades están tomando medidas (eso espero) , aunque la dificultad según parece estriba en que estos árboles son sometidos a una normativa agrícola y no forestal
Una cifra a tener en cuenta, de los 200 millones que tenemos en Andalucia hay unos 500 ejemplares de más de 5 siglos y solo unos pocos milenarios.
Seguramente pronto podramos ver estos ejemplares protegidos como monumento natural.
Mi homenaje con este dibujo al carbón de un olivo centenario de tronco retorcido.

martes, 9 de septiembre de 2008

Cascamorras


Día 6 de Septiembre, la fiesta del Cascamorras en Baza. La versión más comunmente aceptada de esta fiesta es la de la pugna por llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad por parte de un albañil de la cercana ciudad de Guadix que la descubrió. Se llegaron a implicar las autoridades de ambas ciudades y se llegó al acuerdo tácito de que si un comionado de la ciudad de Guadix llegaba a la Iglesia de la Merced y conseguía llevarse la imagen de la virgen sin mancharse se quedarían con ella. Esta comitiva se trasladaba a Baza con un bufón que distraía a sus señores con bromas... parece que este es el antecesor del cascamorras.
El dibujo está hecho con lápiz de carbón oleoso y representa la imagen de unos muchachos completamente manchados de negro.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Pastora


Día 5 de Septiembre: La imagen de la derecha es una actualización de la anterior imagen de hace años. Se trata de una pastora a la que he añadido algunos elementos arquitectónicos cercanos.
Creo recordar que la imagen original estaba inspirada en un dibujo del escultor José Seguiri que hizo una exposición en Granada.
He utilizado un lápiz sepia, el dibujo pequeño está hecho con grafito.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Bandadas de pájaros


Día 4 de Septiembre: Leo en la prensa lo siguiente:
Algunas bandadas rivales de pájaros se comportan como hinchas de fútbol, coreando cantos guerrilleros durante los enfrentamientos o reconfortándose tras una derrota, alisándose las plumas unos a otros, según el estudio realizado por un equipo científico británico con unos mirlos de Sudáfrica.
Así como los hinchas de fútbol reconfortan a sus amigos en un bar cuando su equipo pierde un partido, el estudio muestra que los pájaros se apoyan mutuamente tras perder contra con sus rivales, explicó este miércoles un portavoz del proyecto de investigación. A menudo, las bandadas rivales se lanzan ruidosas pullas, similares a las que los hinchas de equipos rivales se arrojan mutuamente.


martes, 2 de septiembre de 2008

Imagenes de Loja con iglesias


Día 2 de Septiembre. He estado mirando un bloc de apuntes de hace unos años. Me detengo en una imagen de Loja, el perfil de su silueta desde el Mesón de Arroyo, en el dibujo se ven las tres parroquias, en mi versión actual solo dos, pero yo añado la imagen de la iglesia de mi niñez: San Gabriel...y lo hago con más detalle.
Se me olvidó en los dos dibujos anteriores poner la técnica utilizada, creo que puede ser interesante; utilicé una pluma estilográfica con tinta negra y en algunas zonas un boligrafo negro.
Para este boceto he utilizado un portaminas de grafito de calibre muy pequeño.
Abajo pongo el boceto del que ha partido la idea, realizado en lápiz de carbón utilizado debilmente sobre el papel.





 
web tracker